viernes, 19 de mayo de 2017

La triple alianza

 Muy buenas tardes les estaré hablando sobre la triple alianza que fue creada por tres países europeos los cuales querían ser las mayores potencias y gobernar a Europa entera bajo sus reglamentos. Estos hechos fueron ocurridos entre el siglo XIX y el siglo XX durante la primera guerra mundial el cual podrán leer más adelante sobre lo sucedido y quienes expusieron las ideas de la creación de la alianza.


La triple alianza fue creada para finales del siglo XIX por Alemania quien se colocaba poco a poco como el país con mejor posición política en Europa, pero los franceses e ingleses no lo permitían por completo. Entonces al ver Alemania la resistencia que presentaba Francia creó "La liga de los tres emperadores" y estaban los alemanes, austro-húngaros y rusos, la cual más adelante fue llamada "La triple alianza" creada por Alemania, Austro-Hungría e Italia al principio. Estos tres países tenían como objetivo adueñarse de toda Europa combatiendo contra la otra alianza que había en aquel momento llamados "La triple atente" el cuál obtuvieron altas y bajas mientras estaba la primera guerra mundial. Las triples alianzas acordaron defenderse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o Rusia. El primer acto que comenzó la guerra fue el 28 de junio de 1914 por el asesinato de Francisco Fernando heredero del trono de Astro-Hungría, asesinado por un estudiante de Bosnia el cuál lo interpretaron como un acto de provocación por parte del partido del paneslavismo. Los Astro-húngaros atacaron a Serbia en donde entro Francia y Rusia para defenderlos el cuál más tarde entro Inglaterra al sentirse amenazado y fue allí cuando Alemania intervino tomando posesión de Bélgica así abriendo el paso hacia Francia. Alemania se apodero del norte de Francia poniendo bajo amenaza a Paris. En 1915 Alemania seguía tomando posesión geopolítica las cuales gano a Polonia, Lituania y Estonia. Italia más adelanto entro al combate, pero traicionando el acuerdo el cual habían llegado como triple alianza combatiendo de parte de Francia por la promesa de devolverle la ciudad que Austria-Hungría tenía en poder. El 7 de abril de 1917 Estados unidos le declara la guerra a Alemania por haberle hundido algunos barcos mercantes el cual Estados Unidos se mantenía neutral mediante el movimiento de la triple alianza, para entonces Alemania perteneciente a la triple alianza fue atacada por Francia bajo el mandato del general Foch, el cual contenía a los alemanes en el valle de rio Marne perdiendo así terreno el cual ya habían ganado. Por otra parte, Austria-Hungría era atacada por Italia perteneciente a la triple alianza en algún momento dado el cual los Austrohúngaros se debilitaron y fue un 11 de noviembre el cual Alemania se rindió y acepto las condiciones de paz. el 28 de junio de 1919 se firmó el tratado de Versalle con el propósito de mantener la paz y conflictos entre los países europeos así poniendo fin a la primera guerra mundial. Al culminar la primera guerra mundial la triple alianza tuvo que pagar con sanciones fuertes de las cuales Italia fue el único de los tres que no obtuvo ningún tipo de sanción a pesar de ser aliado de Alemania y Astro-Hungría.



Alemania obtuvo la fortaleza de poder contar con Astro-Hungría e Italia al principio que comenzó la triple alianza así ganando territorio y cumpliendo el objetivo imperialista que tenían. Astro-Hungría por otra parte asumía el mismo puesto que Alemania así consolidados como los países centrales más fuertes. Como debilidades y dificultades que presentaron durante la primera guerra mundial fue que Italia permaneció neutral en cierto momento terminando con la triple atente enemigos de la triple alianza. Italia al permanecer a la triple alianza ya conocía el modo operativo de Alemania y Astro-Hungría el cual termino siendo una debilidad para la triple alianza ocasionando la derrota.
Estas triples alianzas a pesar de haber ganado mucho terreno no obtuvieron lo que en algún momento se plantearon como objetivo así fallando y rindiéndose a los países con los cuales ya habían derrocados en un principio. Italia fue el último aliado el cual buscaron para crear la triple alianza, pero confiaron acordemente en ellos pensando que no pudieran irse al otro bando así vendiendo el tipo de estrategia que ya habían creado mientras pertenecían a la triple alianza. El enemigo es el amigo cercano el cual nos conoce debido al tiempo y relación que mantiene con uno como paso entre Alemania e Italia. 


REFERENCIAS:

Ocaña. J, Triple Alianza 1882, Copyright © 2003.
publicado por elhistoriador, Triple Alianza (1882), 8 de julio de 2014.
Rodríguez. A, El mundo en el siglo XX (primera y segunda guerra mundial), clase online enero- mayo 2017.
YouTube, La carrera de armamentos: la Triple Entente y la Triple Alianza, enero 16 de 2015.








La triple alianza

  Muy buenas tardes les estaré hablando sobre la triple alianza que fue creada por tres países europeos los cuales querían ser las mayores ...